PREGUNTAS
FRECUENTES:
¿Qué es un grupo de crianza compartida?
Es un grupo de familias que deciden organizar-se para poder cuidar de sus hijos prescindiendo de las guarderías.
Las motivaciones pueden ser variadas:
. necesito un poco de tiempo pero tengo flexibilidad horária
. quiero decidir yo sobre el tipo de educación que mi hijo recibe
. no me gusta el funcionamiento de las guarderias
. no puedo pagar una guarderia
. no necesito que cuiden de mi hijo cada dia
. quiero hacer piña con otras familias, la tribu!
. creo que la crianza debe partir de una base de libertad, amor y respeto
. quiero un entorno de crianza familiar y participativo
. quiero estar muy implicado/a en el día a día de mi hijo y quiero verle crecer
. quiero aprender de otras familias y de sus maneras de hacer con sus hijos
. quiero tener asesoramiento profesional sobre educación a la vez que ayudo a crear un entorno educativo
. quiero que mi hijo aprenda sobre la amistad y sobre las emociones en un entorno de amistad y amor
. quiero que mi hijo se sienta escuchado
. etc.
¿Qué es un grupo de crianza compartida?
Es un grupo de familias que deciden organizar-se para poder cuidar de sus hijos prescindiendo de las guarderías.
Las motivaciones pueden ser variadas:
. necesito un poco de tiempo pero tengo flexibilidad horária
. quiero decidir yo sobre el tipo de educación que mi hijo recibe
. no me gusta el funcionamiento de las guarderias
. no puedo pagar una guarderia
. no necesito que cuiden de mi hijo cada dia
. quiero hacer piña con otras familias, la tribu!
. creo que la crianza debe partir de una base de libertad, amor y respeto
. quiero un entorno de crianza familiar y participativo
. quiero estar muy implicado/a en el día a día de mi hijo y quiero verle crecer
. quiero aprender de otras familias y de sus maneras de hacer con sus hijos
. quiero tener asesoramiento profesional sobre educación a la vez que ayudo a crear un entorno educativo
. quiero que mi hijo aprenda sobre la amistad y sobre las emociones en un entorno de amistad y amor
. quiero que mi hijo se sienta escuchado
. etc.
¿Cuándo y
cómo empezar?
Primero de todo hace falta encontrar familias con inquietudes similares y que tengan un mínimo de tiempo para implicarse en un proyecto como éste.
Primero de todo hace falta encontrar familias con inquietudes similares y que tengan un mínimo de tiempo para implicarse en un proyecto como éste.
A parte, se
deberá decidir dónde encontrarse cada día, ya sea en casa de una de las familias
o en un parque.
Algunas ideas que han resultado útiles a algunos grupos
son estas:
- La mayoría sentimos que es mejor empezar a partir del
año de los peques, que son un poco más autónomos
- Reunirse e
ir trabajando las ideas en común, antes de empezar con el grupo, aunque no haya
las familias necesarias.
- Que los niños primero se familiaricen con un espacio concreto, antes que ir cambiando de ubicación. Además, en términos logísticos, es mucho más fácil organizarse.
- Algunos creemos que es más sencillo atenderlos si todos los niños tienen una edad parecida.
- Que los niños primero se familiaricen con un espacio concreto, antes que ir cambiando de ubicación. Además, en términos logísticos, es mucho más fácil organizarse.
- Algunos creemos que es más sencillo atenderlos si todos los niños tienen una edad parecida.
¿Hace falta ir cada día de la semana?
No, ya que partimos de que no queremos institucionalizar a nuestros hijos, y por tanto queremos flexibilidad. Si que creemos que es importante que haya un acuerdo entre las familias para poder organizarse bien los turnos y que haya un repartimiento equitativo de las tareas.
¿Cuántos niños por grupo suele haber?
Entre 5 y 8 es un buen número, pero ¿porqué no ponerse de acuerdo sólo 3 familias si se tiene un poco más de disponibilidad de tiempo pero ganas de compartir el proyecto?
¡Todas las fórmulas son buenas!
¿Cuál es
la implicación que deben tener los padres/madres?
Cada día de la semana debe haber 1, 2 o 3 adultos dependiendo del número de niños y de si hay o no educador/a. Creemos que una ratio de 1 adulto por cada 2 o 2'5 niños es buena.
Ejemplos: un grupo de 5 niños con una educadora y un padre/madre; otro con 7 niños con 1 educadora y 2 padres/madres.
Cada día de la semana debe haber 1, 2 o 3 adultos dependiendo del número de niños y de si hay o no educador/a. Creemos que una ratio de 1 adulto por cada 2 o 2'5 niños es buena.
Ejemplos: un grupo de 5 niños con una educadora y un padre/madre; otro con 7 niños con 1 educadora y 2 padres/madres.
De todas
formas, a lo mejor se encuentra una fórmula donde alguna de las familias no
puede hacer de cuidadora pero puede aportar otra cosa por ejemplo un local, y
así acordar un intercambio de tiempo válido para todo el grupo.
¿Hace falta educador/a?
Se puede hacer un grupo de crianza compartida en el que sean las madres/padres que tengan cura de nuestros hijos, pero los grupos que formamos parte de COR hemos coincidido en que tener uno facilita el paso por las diferentes etapas del desarrollo de los pequeños, ya que la visión del profesional es muy útil a la hora de saber qué necesidades tienen los niños en cada momento, gestionar conflictos entre ellos, y sobretodo ser una figura constante que puede seguir la evolución de nuestros hijos en el día a día.
Otra opción es que no sea un/a educador/a sino una
persona que sienta amor por los niños y disfrute acompañandolos y cuidándolos
sea cual sea su formación.
¿Dónde encontrar educador/a?
Primero de todo nos debemos poner de acuerdo en qué tipo de formación queremos que tenga, ya sea una persona que ha cuidado de bebés durante mucho tiempo y que tiene mucha experiencia, o alguien con una formación académica concreta, a lo mejor especializada en educación libre, etc. Pero sobretodo creemos que debe ser una persona que nos transmita confianza y amor hacia los niños.
Algunas hemos encontrado currículums en las listas de la XELL (Xarxa d'Educació Lliure).
Otros
proyectos concoidos donde se pueden encontrar recursos son La caseta, Xantala,
la Melica, Xicalla, etc.
En esta
misma web, en el Tablón de Anuncios es otro espacio donde los educadores se
ofrecen para acompañar en los grupos
¿Hace falta un local?
Cómo decíamos, se puede empezar encontrándose en casa de una de las familias, en una ludoteca o un parque, pero hemos visto que como es importante tener un mínimo de infraestructuras, es muy útil tener un local.
Por nuestra experiencia, lo ideal es un espacio diáfano que se pueda acondicionar con diferentes rincones (zona para comer, rincón de psicomotricidad con colchones, espacio para el cambio de pañales, etc.), e idealmente con salida exterior.
¿Hace falta un local?
Cómo decíamos, se puede empezar encontrándose en casa de una de las familias, en una ludoteca o un parque, pero hemos visto que como es importante tener un mínimo de infraestructuras, es muy útil tener un local.
Por nuestra experiencia, lo ideal es un espacio diáfano que se pueda acondicionar con diferentes rincones (zona para comer, rincón de psicomotricidad con colchones, espacio para el cambio de pañales, etc.), e idealmente con salida exterior.
También se
debe pensar en que si, no se tiene un lugar fijo, deberemos trasladar a los
niños si queremos ir a un parque o de una casa a la otra. Algunos grupos hemos
optado por esta opción y nos movemos con un carrito de 8 plazas que puede
cubrirse cuando llueve; otros tenemos dos carritos dobles (porque hay dos familias
con dos hijos), y con mochilas los podemos llevar a todos.
¿Qué horarios se cubren?
Se deben adaptar a las necesidades específicas de las familias que forman el grupo, y así podemos encontrar que la mayoría de grupos se encuentran por la mañana (aproximadamente de 9 a 2), pero también hay la opción de hacerlo por la tarde (de 3 a 8).
Las opciones son múltiples.
¿Qué horarios se cubren?
Se deben adaptar a las necesidades específicas de las familias que forman el grupo, y así podemos encontrar que la mayoría de grupos se encuentran por la mañana (aproximadamente de 9 a 2), pero también hay la opción de hacerlo por la tarde (de 3 a 8).
Las opciones son múltiples.
¿Y las comidas?
La mayoría de grupos incluimos una comida, ya sea la comida o la cena. Cada día de la semana cocina una de las familias y trae comida para los bebés y los adultos que aquél día los hayan cuidado.
Procuramos que la alimentación sea lo más saludable posible y que provenga de productores locales y de la agricultura ecológica, pero, como siempre, esta es una opción personal y consensuada entre las familias.
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Què és un grup de criança compartida?
És un grup de famílies que decideixen organitzar-se per
poder cuidar dels seus fills prescindint de les guarderies.
Les motivacions poder ser variades:
. necessito una mica de temps lliure però tinc flexibilitat horària
. necessito una mica de temps lliure però tinc flexibilitat horària
. vull decidir jo sobre el tipus
d'educació que rep el meu fill
. no m'agrada el funcionament de
les guarderies
. no puc pagar una guarderia
. no necessito que cuidin del
meu fill cada dia
. vull fer pinya amb altres famílis, la tribu!
. creiem que la criança ha de partir d'una base de llibertat, amor i respecte
. creemos que la crianza debe partir de una base de libertad, amor y respeto (algo así)
. vull un entorn de criança familiar i participatiu
. vull estar molt implicat en el dia a dia del meu fill i veure'l créixer
. Vull aprendre de les altres families i les seves maneres de fer amb els nens
. Vull tenir assessorament professional sobre educació alhora que ajudo a crear un entorn educatiu
. Vull que el meu infant aprengui sobre l'amistat i sobre les emocions en un entorn d'amistat i amor
. Vull que el meu fill se senti escoltat
. vull fer pinya amb altres famílis, la tribu!
. creiem que la criança ha de partir d'una base de llibertat, amor i respecte
. creemos que la crianza debe partir de una base de libertad, amor y respeto (algo así)
. vull un entorn de criança familiar i participatiu
. vull estar molt implicat en el dia a dia del meu fill i veure'l créixer
. Vull aprendre de les altres families i les seves maneres de fer amb els nens
. Vull tenir assessorament professional sobre educació alhora que ajudo a crear un entorn educatiu
. Vull que el meu infant aprengui sobre l'amistat i sobre les emocions en un entorn d'amistat i amor
. Vull que el meu fill se senti escoltat
. etc
Quan i com començar?
Primer de tot cal trobar famílies amb inquietuts similars
i que tinguin un mínim de temps per implicar-se en un projecte com aquest.
A part, caldrà decidir on trobar-se cada dia, ja sigui a
casa d'alguna de les famílies o a un parc.
Algunes ideas:
- Reunir-se i anar treballant les idees en comú, abans de
començar amb el grup encara que no tingueu totes les families
necessàries.
- Creiem que és bo pels nens que primer es familiaritzin
amb un espai concret que no pas anar canviant cada dia d'ubicació. A més, per
temes logístics és molt més fàcil organitzar-se.
-Si tots els nens tenen una edat semblant i estan al voltant de l'any, són més autònoms i és molt més fàcil atendre'ls.
-Si tots els nens tenen una edat semblant i estan al voltant de l'any, són més autònoms i és molt més fàcil atendre'ls.
Cal anar-hi cada dia de la setmana?
No, ja que partim de que no volem institucionalitzar els
nostres fills, i per tant volem flexibilitat. Sí que creiem que és important
que hi hagi un acord entre les famílies per tal de poder organitzar bé els
torns i que hi hagi un repartiment equitatiu de les tasques de cadascú.
Quants nens per grup hi solen haver?
Entre 5 i 8 és un bon número, però perquè no posar-se
d'acord entre només 3 famílies si es té una mica més de disponibiltat de temps
però ganes de compartir un projecte? Totes les fórmules hi tenen cabuda!
Quina implicació requereix per part dels pares?
Cada dia de la setmana hi ha d'haver 1, 2 o 3 adults
cuidadors per tenir cura dels nens, depenent del número de nens i de si hi ha o
no educador/a.
Creiem que una ratio d'1 adult per 2 o 2'5 nens és bona.
Exemples: un grup de 5 nens on hi ha l'educadora i un
pare o mare; un altre de 7 nens amb l'educadora i 2 pares o mares.
De totes maneres, potser es troba una fórmula on alguna de les famílies no pot fer de cuidador però pot aportar alguna altra cosa, i així acordar un intercanvi de temps vàlid per tots.
De totes maneres, potser es troba una fórmula on alguna de les famílies no pot fer de cuidador però pot aportar alguna altra cosa, i així acordar un intercanvi de temps vàlid per tots.
Cal educador/a o no?
Es pot fer criança compartida en el que siguin les mares
o els pares els que tinguin cura dels nostres fills, però els grups que formem
part de COR hem coincidit en que tenir una educador/a facilita el pas per les
diferents etapes del desenvolupament dels petits, ja que la visió del
professional és molt útil a l'hora de saber quines necessitats tenen els
infants en cada moments, gestionar els conflictes entre els petits, i sobretot
ser una figura constant que pot seguir l'evolució dels nostres fills al dia a
dia.
On trobar educador/a
Primer de tot cal posar-se d'acord amb quin tipus de
formació volem que tingui, ja sigui una persona que ha cuidat de nadons durant
molt de temps i que té molta experiència, o bé algú amb una formació acadèmica
concreta, potser especialitzada en educació lliure, etc. Però sobretot creiem
que ha de ser una persona que ens transmeti confiança i amor cap als infants.
Alguns hem trobat currículums a la llista de la XELL (Xarxa d'Educació Lliure).
Altres projectes coneguts on es poden trobar recursos són La caseta, Xantala, la Melica, Xicalla, etc.
Altres projectes coneguts on es poden trobar recursos són La caseta, Xantala, la Melica, Xicalla, etc.
Cal un local?
Com deiem, es pot començar trobant-se a casa d'una de les
famílies, a una ludoteca o bé en un parc, però vist que és important tenir un
mínim d'infraestructures, és molt útil tenir un local.
Per la nostra experiència, l'ideal és un local diafan que
es pugui acondicionar amb diferents espais (zona per menjar, racó de
psicomotricitat amb matalassos, espai per canviar el bolquers, etc.) i
idealment amb sortida exterior.
També cal pensar, si no es té un lloc fixe caldrà traslladar els nens; alguns grups que hem optat per no tenir un espai fixe i ens movem amb un carretó de 8 plaçes per anar a cobert quan plou.
Quins horaris es farien?
També cal pensar, si no es té un lloc fixe caldrà traslladar els nens; alguns grups que hem optat per no tenir un espai fixe i ens movem amb un carretó de 8 plaçes per anar a cobert quan plou.
Quins horaris es farien?
S'han d'adaptar a les necessitats específiques de les
famílies que conformen el grup, i així podem trobar que la majoria dels grups
es troben pel matí (aproximadament de 9 a 2), però també hi ha la opció de
trobar-se per la tarda (de 3 a 8).
Les opcions són múltiples i s'adapten segons les
necessitats de cadascú.
I els àpats?
La majoria de grups incloem un àpat, ja sigui el dinar
com el sopar. Cada dia de la setmana cuina una família i porta el menjar pels
infants i pels adults que aquell dia els han atès.
Procurem que l'alimentació sigui el més saludable
possible i que provingui de poductors locals i d'agricultura ecològica (però,
com sempre, això és una opció personal i concensuada entre les famílies).
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